Saltar la navegación

Unidad 4.3.1 Creación y delineación de ámbitos urbanísticos

1º Definición de referencias a objeto

Un paso previo a la creación mediante el proceso de dibujo de una entidad gráfica, es la determinación de las referencias a objetos que se desearán utilizar. Una vez definidas, estas se almacenarán, pudiéndose utilizar tantas veces como lo estime oportuno el redactor.

Para definir la referencia a objeto seguimos los siguientes pasos

1º Marcamos la opción Preferencias.


2º Dentro de preferencias marcamos la opción Referencias a objetos ( snapping)

3º Marcamos las referencias que se desean utilizar.

La aplicación además permite establecer los siguientes valores .

- Prioridad: Indica en caso de existir, varias referencias coincidentes en un punto, cual toma primero.

- Tolerancia: indica el mínimo de pixel que detecta.

Si se desea volver a la definición de referencias iniciales únicamente deberá marcar el botón de restaurar opciones por defecto.

2º Selección de capa territorial

Para poder dibujar una entidad gráfica, se debe previamente indicar en capa urbanística se desea crear. Para ello utilizaremos el selector de capas de planeamiento territorial.  Este selector se sitúa en la parte superior, y presenta dos elementos:

Filtro: Permite  filtra el contenido del listado de capas urbanísticas, mediante la introducción del nombre de la misma, parcialmente o completo.

Selector de capa: Esta funcionalidad se compone de un desplegable que muestra todas las capas territoriales, filtradas según el documento seleccionado en el Gestor de capas. Esto quiere decir, que si hemos seleccionado el gestor el documento Articulación territorial, en este selector sólo se mostrarán las capas territoriales referentes al mismo. Para cambiar de capa se seleccionará un elemento del listado.

Igual que en el gestor de visualización de capas, en el selector identificaremos por colores dos tipos de capas:

Negras: Las capas urbanísticas que se utilizan para la delineación de entidades gráficas.

Azul: Las capas urbanísticas que se generan automáticamente mediante procesos de operaciones indicadas en los menús particulares.

3º Delineación de entidades

Para la delineación de entidades usaremos el menú Dibujo, situado en la pestaña General. Este menú permitirá seleccionar la entidad que se desea dibujar, únicamente se activarán las entidades definidas para la capa seleccionada.


                       Punto: Punto

                       Linea: Linea o circunferencia

                       Polígono: área o Círculo.

Una vez indicado el tipo de entidad, pasamos a dibujarla, por defecto marcando el punto en el área gráfica , el punto se crea, no obstante podremos utilizar otras opciones  las cuales se pueden seleccionar mediante el botón derecho del ratón o introduciendo la letra indicada en el menú inferior de inserción:

 - Insertar punto. Permite la introducción de un punto indicando sus coordenadas.

- Modo arco: introduce un arco el cual definimos con el punto inicial y final

- Modo linea: introduce una linea , la cual definimos con el punto inicial y final

-Cerra polilinea: En caso de ser un polígono, cierra el punto final con el inicial creando un área cerrada.

-Finalizar : Termina la inserción de puntos, en el caso de ser polígonos , el área se cerrará uniendo el punto final con el inicial.

- Quitar ultimo punto: elimina el ultimo punto introducido, para poder rectificarlo. Este proceso se podrá realizar con todos los puntos introducidos excepto el primero.

- Cancela: Cancela el proceso de introducción de puntos