Saltar la navegación

Unidad 4.4.4 Introducción de textos

Textos

La introducción de texto en los ámbitos gráficos, se pretende reducir a la mínima expresión debido a los siguientes motivos:

- Todos los ámbitos gráficos pueden ser consultables ,por lo que no se necesitan textos explicativos

- La eliminación del papel hace que no sea necesario la introducción de textos explicativos.

- Únicamente se introducirán algunos textos ( etiquetas) con la finalidad que sirvan como atributos para la realización de cálculos

- No se importarán textos desde archivos dxf, solo se admitirán etiquetas en archivos shape.

Introducción Textos

Como hemos indicado antes el proceso de introducción de textos se debe limitar a introducción de textos puntuales , asociadas un determinado ámbito gráfico ( punto, línea o polígono). El proceso de introducción de texto consistirá en los siguientes pasos:

1º Seleccionamos la entidad a la que se desea asociar el texto ( punto , linea , polígono)

2º Marcamos el botono Textos

3º Introducimos el texto que deseemos y Aceptamos. Una vez aceptado, se creará la etiqueta empezando en centroide la geometría.

Edición textos

Una vez creadao un texto, esta podrá editarse de manera individual mediante las siguientes opciones

Editar texto: para realizar este proceso, se selecciona la geometría gráfica a la que se asocia la etiqueta y se abre el cuadro de introducción de textos, donde podremos modificarlo. Para finalizar el proceso se Acepta y la etiqueta queda modificada.

Giro de texto: Selecciona el área con la etiqueta y marcamos la opción  Girar Etiqueta    . Posteriormente indicamos el ángulo de giro, bien de manera gráfica o bien metiendo el valor del ángulo de giro en grados. El vértice de giro sera siempre el punto de inicio del texto que coincide con el centroide de la geometría.

Escalar texto: Permite seleccionar un geometría que presente un texto y escalarla, partiendo de punto inicial de inserción del texto. Para ello una vez seleccionada la geometría , marcamos la opción Escalar Texto.

Posteriormente introducimos la escala de manera gráfica, marcando un punto de origen , un factor de escala ( numérico) o un punto de referencia (gráfico). En el caso de introducción gráfica se debe indicar un segundo punto para definir el factor de escala.