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Unidad 5.5.1 Báses de cálculo de indicadores modelo urbano Inicial

INTRODUCCIÓN

Para el cálculo de los indicadores del modelo urbano inicial, el equipo redactor deberá haber definido previamente los siguientes pasos

Identificación del suelo urbano del término municipal, en base al artículo 6 de la LOTUS, que se conformará en la delimitación de la ordenación estructural. Cuando en la definición de los indicadores se hace referencia a suelo urbano, nos referimos a éste.

1.       Identificación de las zonas verdes y espacios libres de dominio público existentes, que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 5.5.e).

2.       Identificación de las dotaciones de dominio público existentes. Además deberán encuadrarse en uno de los siguientes grupos, según el artículo 14 del Reglamento general de la LOTUS:

 

-  Grupo 1: colegios, guarderías y centros de día (o asimilables)

- Grupo 2: centros de salud, farmacia, oficina bancaria y oficina de correos

-  Grupo 3: institutos de educación secundaria, hospitales

 

Las dotaciones se agrupan en función de la necesidad de la cercanía a las mismas, entendiendo que el grupo 1 deben incluirse aquellas dotaciones que deben estar a una menor distancia, en este caso, núcleo de base, medido en tiempo. El equipo redactor deberá definir el estándar de tiempo de cada uno de los grupos en función del tipo de movilidad utilizado  (peatonal, bici, en trasporte público, en trasporte privado) y de la velocidad de cálculo.

3.       Dibujo de las plazas de aparcamiento públicas existentes y numeración de las mismas.

 

CÁLCULO DE INDICADORES DE CARÁCTER OBJETIVO

- Densidad de vivienda: Calculado como el número de viviendas censadas, de cada núcleo de población, dividido por la superficie, medida en ha, del suelo urbano de cada núcleo de población, indicada en la ordenación estructural

 

- Densidad de población

 

·         Densidad de población urbana: Calculado como el número de habitantes de derecho (censados) de cada núcleo de población, dividido por la superficie, medida en ha, del suelo urbano de cada núcleo de población, indicada en la ordenación estructural.

·         Densidad de población urbana femenina: Calculado como el número de habitantes de derecho (censados), de sexo femenino, de cada núcleo de población, dividido por la superficie, medida en ha, del suelo urbano  de cada núcleo de población, indicada en la ordenación estructural.

·         Densidad de población urbana masculina: Calculado como el número de habitantes de derecho (censados), de sexo masculino, de cada núcleo de población, dividido por la superficie, medida en ha, del suelo urbano de cada núcleo de población, indicada en la ordenación estructural.

 

 Accesibilidad a las dotaciones y servicios básicos: Entendido como el porcentaje de parcelas de suelo urbano que se encuentran a un tiempo superior a x minutos,  de cada una de las dotaciones públicas-equipamientos y servicios básicos existentes previamente definidos.

 

·         Accesibilidad a las dotaciones grupo 1:

 

Peatonal inclusivo: Calculado como el número total de parcelas incluidas en el suelo urbano a un tiempo superior a x minutos, desplazamiento de peatón inclusivo, de las dotaciones-equipamientos y servicios incluidos en el grupo 1, multiplicado por 100 y dividido por el número total de parcelas incluidas en el suelo urbano delimitado en la ordenación estructural.

Peatonal: Calculado como el número total de parcelas incluidas en el suelo urbano a un tiempo superior a x minutos, desplazamiento de peatón, de las dotaciones-equipamientos y servicios incluidos en el grupo 1, multiplicado por 100 y dividido por el número total de parcelas incluidas en el suelo urbano delimitado en la ordenación estructural.

Bicicleta: Calculado como el número total de parcelas incluidas en el suelo urbano a un tiempo superior a x minutos, desplazamiento en bicicleta, de las dotaciones-equipamientos y servicios incluidos en el grupo 1, multiplicado por 100 y dividido por el número total de parcelas incluidas en el suelo urbano delimitado en la ordenación estructural.

Movilidad Vehículos Privados (MVP): Calculado como el número total de parcelas incluidas en el suelo urbano a un tiempo superior a x minutos, en MVP, de las dotaciones y servicios incluidos en el grupo 1, multiplicado por 100 y dividido por el número total de parcelas incluidas en el suelo urbano delimitado en la ordenación estructural.

Transporte público: Calculado como el número total de parcelas incluidas en el suelo urbano a un tiempo superior a x minutos, en transporte público, de las dotaciones-equipamientos y servicios incluidos en el grupo 1, multiplicado por 100 y dividido por el número total de parcelas incluidas en el suelo urbano delimitado en la ordenación estructural.

Transporte privado: Calculado como el número total de parcelas incluidas en el suelo urbano a un tiempo superior a x minutos, en transporte privado, andando de las dotaciones-equipamientos y servicios incluidos en el grupo 1, multiplicado por 100 y dividido por el número total de parcelas incluidas en el suelo urbano delimitado en la ordenación estructural.

 

·         Accesibilidad a las dotaciones grupo 2: Se aplican las mismas fórmulas de cálculo que las del grupo 1, aplicadas al grupo de dotaciones 2 previamente definido.

 

·         Accesibilidad a las dotaciones grupo 3: Se aplican las mismas fórmulas de cálculo que las del grupo 1, aplicadas al grupo de dotaciones 3 previamente definido.

 

 Compacidad edificatoria del suelo urbano: Calculado como el sumatorio de las superficies construidas, medida en metros cuadrados, de todas las parcelas catastrales incluidas en la delimitación del suelo urbano,  dividido por la superficie, medida en metros cuadrados, de la totalidad del suelo urbano.

 

 Esponjamiento: Calculado como el sumatorio de superficies de las parcelas incluidas en la delimitación del suelo urbano, no edificadas, medida en metros cuadrados,  dividido por el sumatorio de superficies de las manzanas incluidas en la delimitación del suelo urbano, medida en metros cuadrados.

 

Porcentaje de suelo disponible según el uso mayoritario. Definido como el porcentaje de superficie de parcelas  de un determinado uso, disponible (no edificado), incluidas en la delimitación del suelo urbano, respecto del total de superficie de parcelas, de ese mismo uso, incluidas en la delimitación del suelo urbano. 

 

Porcentaje de suelo urbano disponible de uso mayoritario residencial: Calculado como el sumatorio de superficies de parcelas de uso mayoritario residencial, no edificadas, incluidas en la delimitación del suelo urbano, medidas en m2, multiplicado por 100 y  dividido por, el sumatorio de superficies de parcelas de uso residencial incluidas en la delimitación del suelo urbano, medidas en m2.

Porcentaje de suelo urbano disponible de uso mayoritario terciario: Calculado como el sumatorio de superficies de parcelas de uso mayoritario terciario, no edificadas, incluidas en la delimitación del suelo urbano, medidas en m2, multiplicado por 100 y  dividido por, el sumatorio de superficies de parcelas de uso mayoritario terciario  incluidas en la delimitación del suelo urbano, medidas en m2.

Porcentaje de suelo urbano disponible de uso mayoritario productivo: Calculado como el sumatorio de superficies de parcelas de uso mayoritario productivo, no edificadas, incluidas en la delimitación del suelo urbano, medidas en m2, multiplicado por 100 y  dividido por, el sumatorio de superficies de parcelas de uso mayoritario productivo incluidas en la delimitación del suelo urbano, medidas en m2.

 

 Aparcamientos: Calculado como el número de plazas de aparcamientos públicas existentes en la delimitación del suelo urbano, dividido por el número de viviendas censadas en el suelo urbano.


Porcentaje de superficie de suelo urbano sujeto a actuaciones de renovación, mejora urbana o dotación: Calculado como el sumatorio de las superficies de suelo urbano sujetas a actuaciones de renovación, mejora urbana o dotación, multiplicado por 100 y dividido por la superficie total del suelo urbano.

Perspectiva de género, accesibilidad y movilidad:

 

·         Porcentaje de centros educativos con caminos escolares operativos según estudio de movilidad-perspectiva de género. Calculado como el número de centros educativos (colegios, institutos, etc) con caminos escolares operativos, multiplicado por 100 y dividido por el número total de centros escolares.

 

·         Porcentaje de puntos conflictivos, desde la perspectiva de género, con propuesta de mejora, según estudio de movilidad-perspectiva de género. Calculado como el número total de puntos conflictivos, desde la perspectiva de género con propuesta de mejora, multiplicado por 100 y dividido entre el número total de puntos conflictivos identificados en la fase de análisis y diagnóstico según el estudio de movilidad-perspectiva de género realizado.

 

·         Puntos conflictivos identificados, desde la perspectiva de la accesibilidad, según estudio de movilidad-perspectiva de género. Calculado como el número total de puntos conflictivos, desde el punto de vista de accesibilidad, con propuesta de mejora, multiplicado por 100 y dividido entre el número total de puntos conflictivos identificados en la fase de análisis y diagnóstico según el estudio de movilidad-perspectiva de género realizado.

 

·         Otros puntos conflictivos identificados, desde la perspectiva de la accesibilidad, según estudio de movilidad. Calculado como el número total de puntos conflictivos (otros) con propuesta de mejora, multiplicado por 100 y dividido entre el número total de puntos conflictivos identificados en la fase de análisis y diagnóstico según el movilidad-perspectiva de género realizado.

 

 Porcentaje de elementos patrimoniales puestos en valor: Calculado como el número total de elementos de patrimonio cultural puestos en valor, multiplicado por 100 y dividido por el número total de elementos patrimoniales puestos en valor.

 

Gestión de residuos: Entendido como el porcentaje de parcelas de suelo urbano que se encuentran a una distancia superior a x metros,  de un punto de recogida de residuos según su tipo.

 

·         Accesibilidad a contenedores orgánicos. Porcentaje de parcelas de suelo urbano a una distancia superior de 50 metros: calculado como el número total de parcelas incluidas en el suelo urbano a una distancia superior a 50 metros de un contenedor orgánico, multiplicado por 100 y dividido por el número total de parcelas incluidas en el suelo urbano.

 

·         Accesibilidad a contenedores de papel. Porcentaje de parcelas de suelo urbano a una distancia superior de 100 metros: Calculado como el número total de parcelas incluidas en el suelo urbano a una distancia superior a 100 metros de un contenedor de papel, multiplicado por 100 y dividido por el número total de parcelas incluidas en el suelo urbano.

 

·         Accesibilidad a contenedores de envases. Porcentaje de parcelas de suelo urbano a una distancia superior de 100 metros: Calculado como el número total de parcelas incluidas en el suelo urbano a una distancia superior a 100 metros de un contenedor de envases, multiplicado por 100 y dividido por el número total de parcelas incluidas en el suelo urbano.

 

·         Accesibilidad a contenedores de vidrio. Porcentaje de parcelas de suelo urbano a una distancia superior de 100 metros: Calculado como el número total de parcelas incluidas en el suelo urbano a una distancia superior a 100 metros de un contenedor de vidrios, multiplicado por 100 y dividido por el número total de parcelas incluidas en el suelo urbano.

Sostenibilidad de infraestructuras y telecomunicaciones:

 

·         Porcentaje de superficie de infraestructura viaria con red de saneamiento separativo: Calculado como la superficie de infraestructura viaria de dominio público existente incluidos en la delimitación del suelo urbano,  que cuenta con red separativa de saneamiento, multiplicado por 100 y dividido por la superficie total de viarios de dominio público incluidos en la delimitación del suelo urbano.

 

·         Porcentaje de superficie de infraestructura viaria con luminarias de bajo consumo: Calculado como la superficie de infraestructura viaria de dominio público existente incluidos en la delimitación del suelo urbano, que cuenta con luminarias de bajo consumo, multiplicado por 100 y dividido por la superficie total de viarios, de dominio público incluidos en la delimitación del suelo urbano.

 

·         Porcentaje de superficie de zonas verdes que cuenta con sistema de ahorro de de agua: Calculado como la superficie de zonas verdes de dominio público existentes que cuenten con sistemas de ahorro de agua, multiplicado por 100 y dividido por el total de la superficie de zonas verdes de dominio público existentes incluidas en la delimitación del suelo urbano.

 

·         Accesibilidad a la red de fibra óptica. Porcentaje de superficie de suelo urbano con acceso a la red de fibra óptica: Calculado como la superficie de suelo urbano que dispone de acceso a la red de fibra óptica, multiplicado por 100 y dividido por la superficie total del suelo urbano.

Asentamientos irregulares en suelo rústico:

 

·         Porcentaje de superficie de suelo delimitado como asentamiento irregular de uso residencial autónomo, con plan especial de asentamiento vigente: Calculado como el sumatorio de superficies de parcelas incluidas en la delimitación de asentamiento irregular de uso residencial autónomo, con plan especial de asentamiento vigente, multiplicado por 100 y dividido por la superficie total de asentamientos de uso residencial irregular.

 

·         Porcentaje de superficie de suelo delimitado como asentamiento irregular de uso terciario o productivo, con plan especial de asentamiento vigente, Calculado como el sumatorio de superficies de parcelas incluidas en la delimitación de asentamiento irregular de uso productivo, con plan especial de asentamiento vigente, multiplicado por 100 y dividido por la superficie total de asentamientos de uso productivo.